La esperanza de vida de un hamster

La esperanza de vida de un hamster

Pensar en cuanto dura la vida de tu hamster es algo que de seguro preferirás evitar. Tal vez solo piensas en disfrutar al máximo el tiempo que esté contigo y darle los cuidados necesarios para que tenga una vida feliz, sin pensar en la despedida.

Sin embargo, es totalmente natural y recomendable saber el tiempo de vida de un hamster y de cualquier mascota que decidas hacer parte de tu familia. Es sano estar al tanto de cuánto tiempo estás dispuesto a cuidar de tu posible nuevo amigo. 

Aunque a veces es un poco desalentador saber cuanto durará tu mascota, te ayudará a reconocer su comportamiento en cada etapa de su vida,  para así proporcionarle los cuidados adecuados.

En términos generales, un hamster vivirá alrededor de 2 años y 2 años y medio.

Por lo general la vida de un hámster doméstico es de un promedio de dos a dos años y medio años, siempre que se le mantenga saludable y se le atienda apropiadamente. Las visitas regulares al veterinario y los cuidados específicos para cada raza también influyen en la esperanza de vida de un hámster.

En ciertas razas, al llegar al año y medio se considera que un hámster ya es anciano, lo notarás en su rutina diaria que será menos activa con relación a los primeros meses de vida.

Un factor que influye en la esperanza de vida de un hámster es su raza, ya que algunas pueden vivir muchos años más que otras. Aun así, esto no es algo definitivo, ya que cada mascota es distinta y se ha demostrado que, a pesar de los cuidados, existen diferencias muy marcadas que influyen en el promedio de vida de un hámster.

En la naturaleza están expuestos a distintos depredadores y enfermedades que provocan muertes prematuras, algunos nacen con problemas de salud y no logran cumplir el año. Otros se pelean hasta la muerte porque son muy territoriales. 

Estos son factores que no podemos controlar, así que no te preocupes ni te desanimes al ver que tu hámster no alcanza el promedio de vida esperado.  Si no padece dichos problemas de salud o de convivencia y se cuida bien en cautiverio, la vida de un hámster puede ser más larga que la esperanza de vida conocida.

Las especies más pequeñas como el hámster chino tienen menos longevidad que las especies más grandes, como el hámster dorado. Esta es una situación normal en muchos animales. En el caso particular de los hámsters no es diferente y entre más grande es la especie, mayor es la esperanza de vida. Veamos cuanto varia esto según la raza:

Cuánto dura un hamster ruso

El promedio de vida de un hámster ruso o enano varía de 1 hasta 2 años, la esperanza de vida media del hámster ruso dependerá, entre otros factores, de los cuidados específicos para esta raza que hemos detallado nuestros posts como cuidar un hamster.

Cuanto viven los hámsters sirios

El hámster sirio vive mejor si está solo. No tolera la compañía de otro hámster a partir de las 8 o 12 semanas, que es cuando ha llegado a la madurez. Pensarás ¡que rápido crecen!, y si, efectivamente, crecen muy rápido. Si en ese momento no se le separa de sus hermanos o si se les coloca con otro hámster, es muy probable que terminen luchando hasta la muerte por su territorio.

Según la calidad de vida que tengan y las condiciones de salud, el promedio de esperanza de vida de un hámster en esta especie es de 2 a 2,5 años. Hay casos en donde consiguen vivir más tiempo, pero en la naturaleza este número se reduce considerablemente al estar expuestos al constante peligro.

Cuantos años vive un hamster chino

El hámster chino tiene una vida menos longeva  por ser parte de las razas enanas, las cuales viven menos tiempo. Si tienes uno de estos, debes saber que son la especie de cola larga con más parecido a un ratón común.

Son muy apegados a sus dueños y se aferran a nosotros con sus adorables patitas. La esperanza de vida general de la raza es de 1 año y medio hasta 2 años, siempre que su condición de vida sea la más saludable.

Cuanto tiempo vive un hamster Roborowski

Se considera como una de las razas más pequeñas del mundo. Los más grandes solo llegan a medir hasta unas 2 pulgadas, lo cual les hace estar en la lista de las especies de hámster con menos años de vida útil.

Pueden alcanzar los 3 años de edad, según los factores antes mencionados que también afectan la esperanza de vida de otros hámsters, como son la genética, la alimentación, el entorno, la actividad física y las condiciones de salud.

Cuál es el hámster más longevo que se conoce

El hamster que ostenta el título oficial de los Record Guinness mundial vivió hasta los 4 años y medio y fue registrado en Inglaterra.

Aunque han habido noticias de un hámster sirio que alcanzó los 6 años y medio, el cual es único de su raza que ha logrado vivir tanto tiempo y un caso aislado de un hámster ruso que alcanzó los 7 años de vida útil.

Como alargar la vida de mi hámster

Aunque es algo que no podremos controlar del todo, es posible alargar la vida de nuestro hámster si le damos los cuidados que requiere su raza y seguimos algunos consejos fáciles:

La alimentación balanceada, el ejercicio y las visitas regulares al veterinario son prácticas que no debes descuidar por nada. Si mantienes a tu mascota saludable, es posible que viva por más tiempo.

Siempre lava tus manos antes de tocarlo, unas manos limpias evitarán que le transmitas gérmenes, los cuales pueden enfermarlo.

Trata de no jugar con él ni de acercarte mucho cuando tengas gripe o algún malestar general. Las enfermedades respiratorias que los humanos padecemos son doblemente graves para ellos.

Evita colocar dos o más hámsters de edades maduras en la misma jaula, sobre todo de las especies territoriales, ya que pueden llegar a herirse o incluso matarse entre ellas.

Cuida que tanto la jaula como los accesorios y juguetes sean seguros para tu hámster, de lo contrario pueden llegar a lastimarse al intentar escapar o morder, algo que harán de manera constante. Procura que siempre tenga juguetes adecuados para roer y así no sufran sus dientes.

Es importante cuidar la ropa de cama y suministrarle la adecuada, ya que maderas y virutas con olores fuertes como el pino, además de producirles un enorme estrés, pueden llegar causarle enfermedades respiratorias.

La limpieza y desinfección constantes previenen enfermedades producidas por hongos. Debes vigilar siempre que no esconda trozos de frutas que puedan pudrirse y causarles altos niveles de estrés o enfermedades en la piel por la humedad. Su jaula siempre debe estar limpia y seca.

Siempre cuídalo de caídas desde lugares altos o cuando lo sostengas en tu mano, ya que la visión de ellos está limitada a unos pocos centímetros y su sensación de altura es baja, por lo que podría saltar sin percatarse del peligro.

Como saber si mi hámster se está muriendo

Saber que cualquier mascota está llegando a la etapa final de su vida, sea por vejez o a causa de una enfermedad, es de los momentos más duros que podemos vivir como dueños. Despertar y encontrar a tu hamster muerto es algo muy doloroso.

Sin embargo, es inevitable cambiar está realidad y no nos queda más que afrontarla. Saber cuándo esto ocurre te ayudará a prepararte y saber cómo cuidarlo los dias previos a ese difícil momento.

A partir de los 2 años y medio los hámsters más longevos empiezan a presentar los primeros síntomas de vejez que son:

  • Pérdida de energía. Un hámster sano por lo general es muy inquieto, ágil y rápido cuando es joven, pero al llegar a la vejez no tiene la misma actividad física, duerme más tiempo, no usa sus accesorios y juguetes con frecuencia.
  • Aparecen canas. En algunas especies de pelo oscuros resulta más fácil notar este cambio, sin embargo, también puede apreciarse en especies de pelo claro cómo poco a poco va cambiando la pigmentación es distintas zonas de su cuerpo.
  • Disminuye el volumen de su pelo. Debes estar atento cuando la alopecia se presente por otras causas extrañas y acudir al veterinario. Pero si está todo bien con su salud y vez que el pelo se le cae, tómalo como algo normal de esta etapa.
  • Ingiere menos cantidad de comida y almacena más de lo habitual. Al envejecer tu hámster va perdiendo el apetito, por ello debes estar atento y reducir las cantidades de alimento.
  • Notas que se tambalea. Si ves que le cuesta caminar y se tropieza con mucha frecuencia, como si no tuviera la suficiente fuerza o habilidad para esquivar los obstáculos, ha llegado a la etapa final de su vida, este es uno de los últimos síntomas que presenta todo hámster antes de morir.

Llévalo al veterinario tan pronto presente alguno de estos síntomas. Si la causa de tambalearse es la vejez, puede que le quede aproximadamente un mes, y debes estar prevenido y atento para no dejar a tu hamster muerto por mucho tiempo en su jaula.

A pesar de que no hay forma fácil de afrontar que tu hámster ha muerto, debes ser consciente de que es una etapa natural de todo ser vivo. Ocúpate de brindarle todo el amor posible y cuidarlo mientras esté a tu lado, eso te reconfortará al máximo, lo hará sentir feliz y podrá vivir plenamente cada día que pases con él.

La esperanza de vida de un hamster
Valora este artículo